19 de marzo de 2011

ENTREVISTAMOS A ...



Nombre y apellido : Guillermo Granado Camacho

¿ Hermandades a la que perteneces ? A la hermandad de la Amargura y Clemencia de Jerez

¿De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular? De mi abuelo, de mi padre, desde muy chico lo llevo en la sangre.

Cofradías a las que te sientes ligado y a qué se debe. O algunas que te hayan marcado trabajarlas. Que siente ligado pues la cena en mi niñez por mi padre, la amargura en mi adolescencia y juventud y la clemencia en la actualidad. Y que me gustaría trabajar con los Villanueva.

¿En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo? Pues en mi familia, mi abuelo fue profesional, mi padre hermano costalero y yo costalero….de los normalitos. Ahora se sabe y se tiene mucha técnica antes había mas sacrificio y esfuerzo….las cosas de tener relevos.

¿Cuantos años llevas en el mundo de la trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar? Llevo 14 años como costalero, y en el 2012 colgare mis zapatillas por el momento…me gustaría reaparecer como los toreros, pero a día de hoy lo que pienso en mi ultimo año. Cuando vea parihuelas por ahy seguro que me entrará el gusanillo otra vez.

¿Cuál  fue tu primer paso ?¿ Y en que año ? ¿En cual te gustaría retirarte? El primero fue el amor en el año 98 con 17 años, porque en la amargura no se puede sacar cofradía con menos de 18, ese año salí de nazareno con el SENATUS. Antes había sacado el Consuelo cuando salía el viernes de Dolores.

¿Qué capataces te han marcado y porqué? A los Olmedos por saber a aprender a sufrir, en el buen sentido de la palabra, saber aguantar y soportar los kilos, a Paco Yesa por enseñarme su filosofía de cómo tiene que ser un costalero y como comportarse un costalero, a Eduardo Biedma por enseñarme a pulir mi poca técnica que tengo y enseñarme a como ser un “neo-profesional”.

¿A quién o quienes consideras tus maestros? Maestros mis amigos son mis maestros, son unos monstruos, de ellos aprendo mucho.

¿Dime cuadrilla/as que te parezcan por algún motivo referentes (Cristo, Misterio, Palio)? A la cuadrilla del Herodes de Sevilla,  reduce muchas cosas como cuadrilla.

¿Un costalero que aprecies mucho? ¿Porqué? No puedo nombrar uno…yo aprecio mucho a mi amigos…

¿Con quién/es te gusta especialmente hablar de pasos? Con mis amigos después de un ensayo aunque sacamos varias cofradías nos reunimos todos en el sombrerito a las tantas, de ahí resumimos el partió, nos lo pasamos muy bien y de ahí han salió hasta carteles de semana santa con la caritas de algunos de muy de madrugada.
¿Un Sueño?  Más que un sueño una pesadilla, siempre sueño que llego tarde a la cofradía, que pierdo la papeleta de sitio o me quedo dormio.

Una dolorosa: Mi Amargura bien vestía, claro

Un Cristo Crucificado: Lo siento pero a mi me impacta mucho, el Cristo de la Viga.

Un Nazareno: Gran poder.

Un Cristo: Mi Señor de la Flagelación

Un Escultor: Juan de Mesa.

¿Costalero de afición o de devoción? Por afición, claro.

¿Cuándo te metes una primera mano bajo un paso, Que sentimientos te surgen? Pues antes de meterme me entran los nervios siempre, se me acelera el pulso, me entra ganas de hasta hacer pis sin tenerlo, se me seca la boca, una vez fardón abajo doy ánimos a mis compañeros para motivarlo para ir a muerte, cuando suena el martillo ya no puedo más y no se me quitan los nervios hasta las haber pegado unas pocas de chicotás.

¿Cómo son sentimentalmente tus últimos momentos de una corría? Normalmente de felicidad, de haber hecho un buen trabajo, de mucho cansancio, mi cuerpo se va relajando, pero aun estoy con la adrenalina por las nubes, y a veces de ganas de tocar el frio mármol de la iglesia..jejeje.

Cuéntanos un momento especial: pues el lunes santo pasado, cuando fui a coger del cajón de mi padre una camiseta para sacar el señor de la cena, fue muy especial porque esa camiseta tiene mas de 30 años y por un año más estuvo de bajo de su señor, una parte de mi padre estuvo conmigo, ver a mi padre y a mis tíos con su camiseta emocionados no tiene precio.

¿Tienes alguna manía o algo que te guste hacer siempre? Tengo la manía de plancharme la ropa que me voy a poner el día de sacar la cofradía, la faja, pantalones, camiseta…etc. También le doy mil vueltas a la mochila por si está todo.

¿Crees que volverá la profesionalización del oficio? ¿Por qué? Ya ha llegado, pero en un 95% no se cobra.

¿Qué otras aficiones tienes aparte de la costalaría? La pesca y no se me da nada mal.

¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿Por qué? Con ellos voy a muerte, con ellos hay garantía de hacer un buen trabajo y de haber un buen ambiente.

¿Cofradías de Centro o de Barrio? Todas son bonitas pero las de centro al ser más antiguas tiene su romanticismo.

¿Crees que es importante centrarse tanto en la estética del costalero? Más que en la estética en la técnica, pero últimamente me preocupa más en empujar pá arriba.

¿Piensas que es relevante que los capataces vengan de debajo de los pasos y porqué? No tiene porqué venir de abajo, relevante seria que el que toque el martillo mire por su gente de abajo antes de mirar por sus intereses….me entiendes?

Si por su puesto, mal empezamos si no lo supiera dominar.

Un Paso de Cristo: el del Santo Crucifijo de la Salud.

Un Paso de Palio: el de Salud y Esperanza cuando salga a la calle.

Un Paso de Nazareno: el de Pasión de Sevilla, gracias Cayetano.

Un Misterio: La hormigonera de la Flagelación.

Si te parece relátanos una anécdota que te haya ocurrido: Tengo muchas pero me acuerdo de un Corpus atípico de mañana con una calor pegajosa y el día antes ascendió  al xerez. Mis amigos sacaban la virgen de la salud, y yo mientras mirando, iba vestido con unos vaqueros, una camiseta blanca fina y unas lonas rojas, vi tan buen ambiente que quise meterme debajo, me metí con una faja verde y un costal a rayas con una morcilla hecha con clínex, me lo pasé muy bien, un paseón. Y en la ultima revira iba en el zanco de adelante izquierdo y con un niño que estaba empezando en esto en el de la derecha de atrás, dimos una vuelta increíble con rey de la plazuela cuando rompió aquello….tengo un buen recuerdo de aquello, ese niño que estaba empezando eras tú, Adonay.




Del uno al diez ¿Cómo valoras la situación actual de la costalaría en Jerez? ¿En qué crees que falla? Yo daría un 7, falla que los que creen saber que saben, a la hora de la verdad no saben. Hay que ser mas humilde y ceder tu puesto a uno mejor…

¿Dónde hay más carencias en el mundo de los martillos o en de la gente de abajo? ¿Porqué? En los martillos, hay gente que mira más sus intereses que la gente de abajo.

¿Qué te parece que  las cuadrillas sean tan amplias, sobre todo en determinadas glorias o procesiones extraordinarias? Y en la semana santa, un costalero es costalero debajo, fuera y paseando la herramienta no es costalero, es otra cosa.

¿Qué opinas en que algunos capataces le den más importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar? Pues que esos capataces y costaleros tienen fecha de caducidad.

Por orden de importancia para ti ordena los siguientes parámetros que te planteas para trabajar una cofradía, si no es ninguno de estos o es uno solo, escríbelo:
 forma de Igualar – ambiente -herramienta de trabajo- forma que se trabaje el paso/estilo - obligación de vestir de una determinada forma y o uniformado - tener que pagar papeleta de sitio – puntualidad, asistencia, respeto al capataz y compañeros - quien sea el capataz - estilo de la cofradía – numero de ensayos – fecha del año en que salga – que vayan amigos .  Una buena iguala, un capaz conocido, mi gente de bajo, buen ambiente y paseón de bajo.

Cuéntanos otro momento especial: Tengo muchísimas… el año 2008 saqué el misterio de la Paz de Fátima…y abajo no había ningún compañero que no era amigo mío, increíble fue muy bonito hacer esa corría.

Una Agrupación: los reyes cuando tocan clásicas.  
        
Una de Cornetas: Triana cuando toca clásicas.

Una de Palio: Maestro Tejera.

Descríbete con 5 marchas con las que te sientas identificado: Amarguras y Solea dame la mano, Margot de Turina, Refúgiame de cigarreras y a la gloria!  De los reyes.

Dirígete al lector de nuestro blog con lo que quieras decirnos y despídete con un deseo. Pues os deseo una feliz cuaresma, que no llueva y así podamos disfrutar abajo, el año 2012 no estaré debajo de momento, y a mis amigos un fuerte abrazo y espero que entiendan mi decisión.

Un abrazo en Cristo y María




Mucha Gracias por colaborar con el blog Guillermo .  un Fuerte abrazo Amigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario