5 de marzo de 2011

ENTREVISTAMOS A ...



Nombre y apellido : Lorenzo Otero Castillo

¿ Hermandades a la que perteneces ? .
Soy hermano desde mi nacimiento de la Hermandad de las Angustias de Jerez y solo un poco mas tarde de la Esperanza de al Yedra. Ya con uso de conciencia me haría de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses (gloria) y de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (Silencio).

¿De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular?
Pues realmente creo que desde siempre, puesto que desde mi hechura he estado introducido a este mundo de las cofradías ya que mi familia paterna siempre ha estado muy relacionada con ellas activamente, en cargos dentro de juntas de gobierno como priostías, saliendo de nazarenos, o incluso un querido y entrañable tío mío, Carlos Otero, es un vestidor con muchos años en esa labor. Centrándonos en el mundo de la costalería mi padre perteneció a la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Jerez, las Angustias.

Cofradías a las que te sientes ligado y a qué se debe. O algunas que te hayan marcado trabajarlas.
A mi cofradía de las Angustias, en torno a ella se conocieron mis padres y la Señora del Humilladero  los unió. Allí se casaron, y mi padre me inscribió el mismo día de mi nacimiento, para mas “INRI” antes de ir al hospital. Nunca he trabajado la cofradía de costalero, el año que viene haré mis bodas de plata vistiendo la túnica y por ahora ese es mi lugar en la cofradía.
Costaleramente hablando todas y cada una de las cofradías me han marcado de una manera u otra. En la Esperanza mi padre me dio la alternativa bajo la que es madre de toda la familia Otero, fue único, intenso, lleno de vivencias y no solo por vivirlo junto a el. Recuerdo una mano en la que se le reviró el paso a mi abuelo que se encontraba postrado en su silla de ruedas...
El Silencio es la cofradía de mi madurez y ejemplo a seguir en muchos sentidos, me llevé sacando al dulcísimo Nazareno unos siete años, pero creo que mi vocación en la cofradía es seguir su lema de “Gloria Nazarenorum”.
Indudablemente las cofradías que trabajo actualmente son las que he decidido por oficio y estilo trabajar, en todas me encuentro muy a gusto y por supuesto les tengo un cariño muy especial tanto por lo que desarrollo como costalero, como por la devoción a las imágenes o el trato que la hermandad ofrece. De esta manera estoy especialmente ligado a la Hermandad de las Penas de San Vicente, La Mortaja, La del Valle,  la Defensión…
Me dejo un abanico de cofradías ya trabajadas que siempre irán conmigo por las experiencias que me marcaron y por lo que me conectan a mi yo de otra época, el Desconsuelo en su Soledad (Sepulcro de Córdoba), Lanzada, Divina Pastora, Carmen…

¿En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo?
Pienso que se nota en muchos sentidos, no en vano es raro ver un costalero con más de 35-40 años en adelante. Lo atractivo para la mayoría es salir de monaguillo, nazareno y en cuanto se tiene la edad sacar a tu Cristo o Virgen para retirarte del mundo activo de las cofradías. Hace unos años se esperaba el reconocimiento de la collera de plata u oro en algunos casos, y ya sabemos, ¡a verlas  desde fuera! y como mucho con la medalla puesta. Es una pena que en Jerez no convivan mas colectivos diversos bajo los pasos y se tienda a una homogenización tanto de la edad como de los estereotipos, eso empobrece. Lo que habría de preguntarse es porqué esos costaleros se van tan pronto teniendo aún fuelle para rato, el porque de su perdida de ilusión y ganas para seguir en el lío.
Por otro lado hay costaleros recién llegados que en muchos casos se creen que ya vienen sabiéndolo todo, creando camarillas y menospreciando a quiénes les pueden enseñar mucho sobre esto. Es una pena que no haya cohesión, una de las grandes virtudes de la costalería es mezclar personas de diferente condición  bajo la oscuridad del faldón y tomando  la misma medida, la del peso de las trabajaderas.

¿Cuantos años llevas en el mundo de las trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar?
Aunque antes ya había probado lo que era una trabajadera, oficialmente el año 2000
¿Cuál  fue tu primer paso ?¿ Y en que año ? ¿En cual te gustaría retirarte?
Divina Pastora de las Almas, Jerez.
 No sé con cual me retiraré, de todas maneras pienso que no depende esa decisión solamente de mi, como espero durar mucho diré que hasta que el Señor y su Bendita Madre quieran.
¿Qué capataces te han marcado y porqué?
Pues tengo muchos referentes e influencias, mi gran afición por este oficio ha hecho que observe y analice las maneras de todo lo que ha estado en mi mano. Se puede aprender de todos los que tienen la suerte y el valor de ponerse delante de un paso. Bajo mi punto de vista no entiendo que haya un capataz perfecto o ideal que encarne absolutamente todas las cualidades que se debe tener delante de un paso, puesto que siempre hay algo mejorable.
 De todas maneras intentaré acercarme a una concreción recorriendo las localidades por las que he trabajado. Indiscutiblemente para mi la familia Santiago es capital y un referente de cómo entender mi  costalería, Villanueva, Ariza, José González Luna... En Jerez nombraría al bueno de Manuel Jaén Vargas y a Manuel Jesús Elena por supuesto. En Córdoba Curro y Álvaro Doctor.
 
¿A quién o quienes consideras tus maestros?
Manuel Jaén Vargas, a parte es gran amigo. Gracias a el descubrí el mundo del costal y la trabajadera desde el prisma de la afición, el respeto al oficio, el sacrificio, el compromiso y la lealtad de las personas buenas y humildes. Valores que sumado a su indiscutible maestría en el martillo me sirvieron de apéndice para desarrollar lo que es mi costalería.
Antonio Santiago, con el que tengo el gusto y el placer de sentirme costalero y con el que he alcanzado mi madurez bajo los pasos. Es un compendio de saber y dominar, memoria viva y activa, digno heredero de quien dicen fue el mejor capataz que se ha conocido, con el que desgraciadamente no llegué a tiempo para ponerme a sus ordenes, pero a quien, ¡¡y Dios lo sabe!! llegada la hora me plantaré a pedir trabajo. Antonio es el referente de una forma de entender este mundo que comparto y por tanto me siento tremendamente comprometido con su forma de trabajar. Entre otras cosas pienso que ha sabido equilibrar perfectamente la herencia de la costalería clásica con los conocimientos técnicos y prácticos, reencauzando el oficio en busca de la perfección y hacia la dignidad que le pertenece, evitando superficialidades y distracciones.

¿Dime cuadrilla/as que te parezcan por algún motivo referentes (Cristo, Misterio, Palio)?
De Cristo no hay una que me llene totalmente, pero tengo muy buenos recuerdos de los Estudiantes con los Arizas.
De Misterio: Resucitado, Herodes y Mortaja por tocar cada estilo.
De Palio: la Paz, Madre de Dios de la Palma (San Pedro) y la Aurora.

¿Un costalero que aprecies mucho? ¿Porqué?
 Gracias a Dios he conocido y conozco a grandes costaleros y me es muy difícil decir nombres porque siempre dejaría fuera a alguien que pudiera estar en la terna, así que como no podía decir otra cosa por supuesto los que trabajaron conmigo en Santa Gema este año, aunque claro está que admiro a muchos mas peones con nombres propios

¿Con quién/es te gusta especialmente hablar de pasos?
Tengo la inmensa suerte de poder compartir mi pasión con mi padre, mi padrino y buena parte de mi familia, ¡y como no!, por supuesto con buenos amigos y mi pareja.
¿Un Sueño ?

En el 2013 Dios mediante se cumplirá uno, ver Coronada a la Esperanza de la Yedra. Otro muy personal es dejar este legado a un hijo, como hizo mi padre conmigo y compartir el oficio más hermoso que hay en esta vida que es pasear al Señor y a la Virgen

Una dolorosa: Esperanza de la Yedra, Remedios… (de Jerez), Valle, Estrella, Macarena…soy muy mariano y me es imposible decir una.

Un Cristo Crucificado: Santo Crucifijo de la Salud, Buena Muerte de los Estudiantes y los Cálices para viajar del pleno hacia el protobarroco.

Un Nazareno: Silencio

Un Cristo: Cristo vivo en la Eucaristía

Un Escultor: Roldán y Ortega Brú.

¿Costalero de afición o de devoción?
Pienso que son importantes ambas y además indivisibles. La devoción constituye el cimiento del edificio y debe de ser fuerte para soportar toda la ingeniería que va detrás y a la que se llamaría afición, se pueden hacer cosas maravillosas si hay cimientos fuertes, sino todo es efímero.
¿Cuándo te metes una primera mano bajo un paso , Que sentimientos te surgen?
La inmensa fortuna de poder encontarme allí, en el lugar de la cofradía donde mas se disfruta, darle al Señor gracias por tener salud para ello y por supuesto sentir una enorme responsabilidad de saber que voy a llevar a la imagen mas querida por mucha gente (y no solo cuento a los hermanos) para que como diría el maestro “aprendan a rezar los que no vienen a la iglesia”
¿Cómo son sentimentalmente tus últimos momentos de una corría?
Depende de cómo venga dando aquello… suele ser como en una carrera los momentos últimos son instantes de placer mezclados con sufrimiento, pero se tiene cerca la meta, cerca el haber logrado hacer un trabajo digno ,y ahí es donde no queda espacio para reprocharse a uno mismo nada. Se echa el resto y se cierran determinadas conversaciones que hayan quedado pendientes con el de arriba, después se le pide que conserve y vele a los que en ese momento nos encontramos en el paso y también a sus familias. Se paladea lo poco que queda, en las recogidas es donde se ven los mimbres de una cuadrilla siempre.
Cuéntanos un momento especial:
Son muchísimos los momentos especiales, de tradición, los que pasaron por casualidad, los que pasado el tiempo aprecias…aunque sean varios daré un breve apunte.
Me gusta más ver desde fuera las salidas, es como esperar que te abran plaza y ver como se entona la plaza y sus peculiares sonidos antes de ponerse uno en el, por eso para mi es especial ver salir la cofradía entera del Valle desde el presbiterio de la iglesia, un placer para los sentidos mientras escucha el sonido del órgano tocando coplas de Vicente Gómez Zarzuela y a Tejera de fondo cada vez que sale un paso de la Archicofradía, y mas lejano el sonido de los vencejos que cada año vienen desde África para ver a la Virgen que mejor llora cada Jueves Santo.
El tener que cerrar los ojos bajo el paso en tiempos prolongados por la molestias de los flashes de las cámaras que se afanaban por sacar la Divina silueta de Jesús Nazareno en la oscuridad de la Madrugá.
El compás del ex convento de la Paz en cualquier momento del Viernes Santo con la Mortaja al igual que en su transcurrir por doña María Coronel mientras el coro de capilla y el trío de viento decoran el aire con sus cantos y sólo quedan encendidos los candelabros en la oscuridad de la calle, incienso, azahar y basta.
El Señor de las Penas en su calle del Padre Nuestro, porque es costumbre rezarle y en ese año que faltó Gonzalo Santiago fue por él las intenciones de su cuadrilla, el paso caminó por la estrechez sin tenerse que rectificar nada mientras los dos hermanos mandaban desde el cielo.
Haber sacado a la que es Concebida sin mancha original de los restos de una Mezquita musulmana con la carga simbólica que ello conlleva. O en su Corpus de la Catedral de Sevilla, ciudad que defendió su dogma antes que Roma.
Ser los pies de Dios en el Corpus de la Sacramental de la Parroquia de la Magdalena  por haber sido el primer Corpus que sacaba….
¿Tienes alguna manía o algo que te guste hacer siempre?
Después de la última mano cuando me quito del palo lo beso, sólo Dios sabe si volveré a estar, me quedo un poco bajo el paso buscando la soledad con el Señor y la Virgen, a los que ofrezco mi trabajo mientras escucho en la cercanía estrecharse abrazos y besos entre los miembros de la cuadrilla. Es un momento especial para mí, mas un rito que una manía.

¿Crees que volverá la profesionalización del oficio? ¿Por qué?
Creo que en determinadas cofradías que tienen necesidad de ello no deberían verlo como un paso hacia atrás o un llamar la atención negativamente entre las demás cofradías por no tener recursos propios para sacar sus pasos a la calle con elegancia. Para mi siempre ha sido y es un trabajo/oficio, y solo hay una forma de desempeñarlo que es haciéndolo bien. Si no se puede alcanzar eso o ni siquiera el hacerlo de una manera digna pienso que lo mejor es pagar a personas que paseen a las imágenes  como se merecen. Igual de justificado que se considera el precio de una buena banda de música, de un florista determinado o de un vestidor de prestigio, esto debería de contemplarse. Y como todo en la vida si no se paga no se aprecia…en algunos casos se ahogan con exigencias y obligaciones la generosidad y voluntad de costaleros que en la mayoría de los casos no son hermanos de las cofradías que trabajan, y esto tiene fecha de caducidad.

¿Qué otras aficiones tienes aparte de la costalería?
Estar con las personas que quiero, adoro el Arte en todas sus manifestaciones, practico torpemente el dibujo y la pintura la causa es que me relaja hacerlo, el deporte en general, me gustaría viajar mas de lo que lo hago, el toreo con verdad, las motos, la gastronomía y el buen vino, la decoración, disfrutar de la naturaleza, mi Xerez Deportivo, degustar de una buena conversación...

¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿Por qué?
En los trabajos en equipo siempre es vital conocer quien es cada uno de los componentes y sus características, si además existen lazos de amistad, todo es más cómodo.

¿Cofradías de Centro o de Barrio?
Todo el que me conoce sabe me gustan las cofradías que huelen a queso viejo y amontillado, pero también sé disfrutar de las de barrio que no buscan el aplauso fácil.

¿Crees que es importante centrarse tanto en la estética del costalero?
En ocasiones se pierde el norte de todo esto, no se tienen claro quienes son los protagonistas, que no son otros que el Señor y su Bendita Madre. Si la estética nubla ese fin primordial y fundamental de nuestro oficio, habrá que prestarle atención.

¿Piensas que es relevante que los capataces vengan de debajo de los pasos y porqué?
Cuando se conoce un trabajo en profundidad siempre es mejor, en este caso es equiparable al de un jefe que ha llegado a su puesto desde abajo. Siempre tendrá presente el desempeño de las funciones y habrá aprendido de cada etapa, será por tanto poseedor de una visión global y eso siempre enriquece.

¿Consideras que un capataz debe dominar la herramienta de trabajo? ¿Crees que sucede?
Es fundamental dominarla, y creo que en la mayoría de los casos no sucede.

Un Paso de Cristo: San Bernardo

Un Paso de Palio: Desconsuelo

Un Paso de Nazareno: Pasión

Un Misterio: Quinta Angustia

Si te parece relátanos una anécdota que te haya ocurrido:
Hace unos años en la calle cuna, mandó levantar al Señor de las Penas de San Vicente Ernesto Sanguino, y cuando levantamos, como todas las manos al cielo, tuvimos que arriar inmediatamente el paso porque la persona encargada de encender los codales de los faroles estaba aún encima del paso con la escalera

Del uno al diez ¿Cómo valoras la situación actual de la costalería en Jerez? ¿En qué crees que falla?
Un 5. Mi suficiente es debido a muchos factores con responsabilidades asumibles desde la cúspide, juntas de gobierno, equipos de capataces y en consecuencia y por último costaleros.

¿Dónde hay más carencias en el mundo de los martillos o en de la gente de abajo? ¿Por qué?
En el de los martillos puesto que no saben en muchos casos que es lo que tienen entre manos, a veces prima la fotografía con el terno negro o el haber trabajado en una feria o en la hermandad sin tenerse en cuenta si es apto o no, o tal vez siendo apto éste ha renunciado a sus principios para llegar al cargo. Consecuentemente al no tener una afición bien encaminada e instruida al respecto no saben reconducir a todo aquel que llega a pedir trabajo de costalero. Es una pena pero en la mayoría de los besamanos, ensayos o actos públicos, cultuales o no donde nos damos cita los cofrades de esta muy noble y leal ciudad estamos siempre los mismos. No en vano os invito a que echéis cuentas de cuantas personas componen los equipos de capataces de Jerez (en torno a 4 o 5 por paso) y pensad cuantos conocéis, la respuesta viene dada sola…

¿Qué te parece que  las cuadrillas sean tan amplias, sobre todo en determinadas glorias o procesiones extraordinarias?
Creo que el costalero es como el jugador de fútbol que quiere estar siempre tocando balón en el campo y no sentado en el banquillo. Los pasos tienen unas dimensiones y es así, es una inmensa pena que se tenga que quedar gente fuera, pero paseando el costal o la molía no se trabajan cofradías. Habiendo tanto personal fuera del paso se pierde tensión en el trabajo... De esto se guardan la espalda, en ocasiones,  hermandades porque es muy suculenta la entrada de donativos en forma de papeletas de sitio, o incluso capataces que no están seguros de las virtudes, o de la dosificación de fuerzas de su cuadrilla.

¿Qué opinas en que algunos capataces le den más importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar?
Para gustos colores, aunque pienso que todo lo que sea perder la verdad de nuestro oficio está fuera de lugar.

Por orden de importancia para ti ordena los siguientes parámetros que te planteas para trabajar una cofradía, si no es ninguno de estos o es uno solo, escríbelo:
 forma de Igualar – ambiente -herramienta de trabajo- forma que se trabaje el paso/estilo - obligación de vestir de una determinada forma y o uniformado - tener que pagar papeleta de sitio – puntualidad, asistencia, respeto al capataz y compañeros - quien sea el capataz - estilo de la cofradía – numero de ensayos – fecha del año en que salga – que vayan amigos 

Puntualidad/asistencia/respeto al capataz/compañeros - Herramienta de trabajo – estilo en que se trabaje el paso - forma de igualar – quien sea el capataz – ambiente /que vayan amigos -tener que pagar papeleta de sitio – estilo de la cofradía – número de ensayos – fecha del año que salga – obligación de vestir de una determinada forma y o uniformado

Cuéntanos otro momento especial:
La oscuridad de recogida, murmullo, incienso, saeta, crepitar de cirios, Martes Santo nuestro gran día...la noche ya hace horas que se vistió de muchacha andaluza ataviada con un traje color nazareno y un fajín de jazmines y damas de noche, una suave brisa fresca corta el aire y trae aromas conventuales allá por el arrabal de Puerta de Sevilla.
Es el momento, se para el tiempo, como en un estatuario de José Tomás y se escucha la voz de un capataz orgulloso que manda levantar a su cuadrilla de amigos, que digo de amigos, a su Familia. Un rumor de abajo" esta va como siempre, ¡¡como nunca!!". Los sones de un Dulce Nombre pueblan el aire para adornar más si cabe el caminar serio y elegante del Oficio de la gente de abajo. La Reina de Cielos y Tierra, la que fue Asunta, y es Inmaculada por la gracia del Padre entra en el mármol pulido de Capuchinos, y sus nazarenos enfilados con altos capirotes la vuelven a mirar a los ojos...es curioso pero andando cerca de ellos el aroma es esparto fajines y la atmósfera se vuelve más austera y mas intemporal, más remota y más cercana, los de siempre juntos vuelven a hacer la hazaña, a querer a la Virgen como mejor sabemos, a querernos nosotros, a querer al oficio, a querer a este bendita tradición que esperamos legar a nuestros presentes y aún ausentes hijos.
El seco toque que con maestría siempre comanda nuestro capataz avisa que tendremos una vigilia de más de un año de espera, de esperanza, en definitiva de O. Mis ojos se niegan de lágrimas y los de los míos cuando invadimos las afueras de su templo de 12 varales e inundamos de sinceridad y verdad todo, y ahora te pregunto yo Transport ¿Y quién dijo que esto no era una FAMILIA?

Una Agrupación: Para escuchar Arahal, para trabajar los Reyes
Una de Cornetas: Triana tocando clásico. Siempre me gustó el Sol desde mi niñez, pero esos ecos se han  quedado en los casetes.
Una de Palio: Tejera

Descríbete con 5 marchas con las que te sientas identificado:
Virgen del Valle, Soleá dame la mano, Valle de Sevilla, Margot y Palio Blanco, off category puesto que no son marchas las Saetas del Silencio y Gólgota.

Dirígete al lector de nuestro blog con lo que quieras decirnos y despídete con un deseo.

Mi único deseo es que no llueva esta Semana Santa y a los bloggeros desearles una feliz cuaresma y a ti amigo Adonay darte las gracias por contribuir con este blog a la difusión y conocimiento de este mundo que tanto nos gusta, que vivimos con extraordinaria pasión y en consecuencia que hayas contado con mi persona para intentar ayudar con mis humildes palabras a este fin. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario