11 de noviembre de 2010

ENTREVISTAMOS A ...

Hoy como cada Viernes entrevistamos en el mundo de las trabajadera, un hombre con un impresionante corazón, es un Costalero como la copa de un pino, con mucho oficio debajo de los paso etc … os dejamos con el :


 Nombre y apellido:  Tomás Pablo Sampalo Torres
¿De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular?
            Mi abuela fue la primera cofrade junto a la que recuerdo vivencias, ella y mi madre  me despertaron algo que llevaba dentro desde niño.. Respecto los costaleros no se....desde pequeño siempre miré mas a aquellos pies que se movían bajo el paso que a cualquier otra cosa…
Cofradías a las que te sientes ligado y a qué se debe. O algunas que te hayan marcado trabajarlas.
            Pues mi hermandad es la Cena ... Aun así, me siento ligado a todas aquellas que en algún momento de mi vida fueron parte de mis vivencias bajo o delante de los pasos... De todas guardo recuerdos, momentos  y sobre todo amigos, lo más importante que dan los pasos.
¿En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo?
            Que se  ha producido una evolución es indudable, no sabría calibrar si natural o forzada, pero ahí está; en general se ha ganado en calidad y ha mejorado la técnica y por tanto el resultado exterior de nuestro trabajo...Pero a costa de una merma enorme en valores y en la dimensión vivencial intima de cada costalero..Los costaleros cada vez opinan  más y por desagracia se emocionan menos, se vive todo con la tabla de evaluar y medir, cada vez esto parece mas un concurso. Ya los costaleros no hablan de SENTIMIENTOS... No se si esto es cosa de la frivolidad con que hoy en día se trata todo en la vida...pero bajo los pasos según mi forma de ver; sobra técnica y falta alma, sobra frivolidad y falta pureza, sobran  comentarios y falta silencio…. Los costaleros nos hemos desprendido de un equipaje que siempre ha sido lo mas puro e intimo de nuestro oficio; EL CORAZÓN.
¿Cuantos años llevas en el mundo de las trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar?
            En la semana santa del 2.011 si Dios quiere cumpliré mis primeros 23 años de costalero... Mi retirada está en manos del Señor y la Santísima Virgen, ellos sabrán elegir el momento; en todo caso ojala pueda cumplir uno de los privilegios mas grande que puede tener en la vida un costalero; Decidir él mismo cuando llego la hora de dejarlo.
¿Cuál fue tu primer paso ?¿ Y en que año ? ¿En cual te gustaría retirarte?
            Año 1989, San Marcos con el Señor de la Sagrada Cena en corriente de quinta... en un tiempo donde la duda no era si le ganarías la batalla al Castillo, sino en que calle la perderías...Tengo regalos del Señor a lo largo de mi vida; ser costalero de final de la década de los 80 del siglo XX es para mi uno de ellos.
            Me gustaría retirarme donde empecé, en mi cofradía y si es posible dejando bajo el Señor a mi hijo Pablete… Eso en Semana Santa, porque en las glorias con la Patrona me van a tener que ir a recoger al geriátrico para sacarla con el Mirlo de costalero…..
¿Qué capataces te han marcado y porqué?
            En primer lugar Martín Gómez merece una mención; es MI CAPATAZ...con toda la carga que tiene cuando un costalero de los de antes habla de su capataz .Ahora se ha perdido ese sentido de respeto, obediencia y fidelidad...Máximo Castaño me dio la oportunidad en Sevilla, él y Juan Antonio Álvarez "el pollero", para mi gusto la persona que mas sabe de costaleros en Sevilla.. Mariano Falcón me ha enseñado una cosa por encima de todo; el único argumento que puede justificar  una renuncia de  tus principios es LA AMISTAD.. y los hermanos Gómez; son mas que capataces, son mi familia de Sevilla.
¿A quién o quienes consideras tus maestros?
            Pues déjame hacer cuentas; 40 el Lunes Santo, 60 el Miércoles Santo, 90 el Jueves tarde, 60 en la madruga, otros 60 el Viernes y 90 el Sábado....no los he sumado...mis maestros (en plural y minúsculas) son todos aquellos que me permiten compartir junto a ellos su trabajadera y con ellos y de ellos aprendo...ahora MAESTRO (en singular y mayúsculas) solo hay uno...EL SEÑOR.
¿Dime cuadrilla/as que te parezcan por algún motivo referentes (Cristo, Misterio, Palio)
            Algún día a no muy tardar se deberá reconocer todo lo que la Cena ha aportado al mundo de los costaleros, a su concepción, al cuidado de las formas sin perder la búsqueda de la esencia, a la defensa de un modo de buscar la autenticidad, de  llenar de dignidad nuestro oficio. Creo de modo objetivo y siendo también felizmente subjetivo que es una cuadrilla que merece una mención distinta. En cuanto a palios no deja de producirme asombro el trabajo que se le hace cada año a Madre Soledad, esa cuadrilla es la eficiencia misma aplicada a las trabajaderas.. En pasos de Cristo,  como no puedo olvidar al Señor de Sevilla caminando por la madrugá; para mi GRAN PODER.
¿Un costalero que aprecies mucho? ¿Por qué?
            Miguel Jaén de Jerez; por su honestidad, por su pureza, por su capacidad de trabajo física y mental, por su afición, por su inmenso respeto al oficio y porque se que me quiere como a su propia sangre y yo a él...A Francisco ZuastyPérez por enseñarme que la ilusión no tiene fecha de caducidad .A Fernandito Corrales porque sabe qué si y qué no pese a su corta carrera… A Manu Páez porque lo vi crecer junto a mí… A la familia Puelles; padre e hijo por llevar el compás en los genes…A Oliver y Lolo Gómez por mostrarme  cada día que ser leyenda los compromete aun mas con el oficio….Pfff... es que son tantos…..A Emilio Ruiz y mi primo Tuti por lo que dieron a mi hermandad….
¿Con quién/es te gusta especialmente hablar de pasos?
            Desgraciadamente cada vez encuentro menos gente con la que me gusta, me cansan las charlas de sacos de correo, “vaya paseón que le dimos…” y de este año sacare este paso y aquel otro… Pero aun hay gente con la que no pasa el tiempo, al menos así me pasa,  cuando con ellos  surge la tertulia; recomiendo especialmente a Nene y a Esteban Pérez “el monstruo”….Siempre te dan una perspectiva nueva de las cosas….
Una dolorosa: Dolores, por todo lo que ha unido en torno a ELLA.
Un Cristo Crucificado: La Sed, el Señor de los renglones torcidos  de Dios… Ellos lo entienden….
Un Nazareno: Pues podía haber sido un nazareno Caído…pero quedo en una ilusión. Por cierto Ángel Aguilocho se lo merece tela….
Un Cristo: Aquel que lleva un cáliz en la mano…EL es todo para mi y mi familia…
Un Escultor: D. Luis hizo cosas increíbles, creo que fue el último tocado de Dios…Ortega Bru.
¿Costalero de afición o de devoción?
Cada costalero es una composición irrepetible y única de estos elementos y muchos mas; no existen proporciones perfectas del protagonismo que un elemento u otro deben tener si el resultado final es  un COSTALERO.. Qué más da lo que traiga a un hombre a un paso, si se entrega a muerte y con verdad  bajo él…
¿Cuándo te metes una primera mano bajo un paso, Que sentimientos te surgen?
            En todos una sensación enorme de ser un afortunado y después la maravillosa presión de que todo salga como las cofradías merecen… Después cada uno me aporta sensaciones distintas según el modo en que vivo cada cofradía.
¿Cómo son sentimentalmente tus últimos momentos de una corría?
            El deber cumplido deja siempre a todas las personas un sabor precioso, además cuando salgo de un paso y veo a los nazarenos emocionados vivo una sensación de servicio y utilidad muy placentera…Los costaleros macizos y cuajados se ven en las segundas partes de las corrías, me encantan porque las horas y los kilos ponen a cada uno en su sitio…
Cuéntanos un momento especial:
            La luz que entra en San Marcos cada Lunes Santo y se cuela por el respiradero, mientras hombres lloran como niños debajo de un paso que es la definición misma de compás y donaire. El retranqueo de Dolores; siempre esta lleno de emociones y vivencias. La recogida de los Caballos de Santa Catalina, poder mirar a ese paso y decirle orgulloso “ahí quedo” es la cura de humildad  mas catártica que conozco….Vestir a todos mis hijos el Lunes Santo de nazarenos y monaguillos… Vestir a mi madre de nazarena de su cofradía y verla nerviosa e ilusionada….Vivimos muchos momentos  especiales; la pena es que  en demasiadas ocasiones los  percibimos como tales cuando ya son pasado…
¿Tienes alguna manía o algo que te guste hacer siempre?
            Si que las tengo…puff ahora que lo pienso tengo bastantes, será la edad. Por ejemplo me gusta ser el último en salir del paso cuando se recoge la cofradía…o llevarme a casa siempre una flor para mi niña Daniela, cosa que no siempre es fácil…ja,ja,ja,ja,ja
¿Crees que volverá la profesionalización del oficio? ¿Por qué?
            El concepto “profesional” no está necesariamente ligado a la condición de asalariado si es esa la pregunta; creo que en la Semana Santa hay muchos costaleros “profesionales” de su oficio: por la calidad con que lo ejecutan, el cariño que le tienen y el alto sentido de la responsabilidad. Si te refieres a  cobrar, no creo que volvamos a hacerlo la verdad….Ojo yo he cobrado por mis servicios como costalero y volvería a hacerlo si llegara la hora; lo veo totalmente lícito.
¿Qué otras aficiones tienes aparte de la costalería?
            Soy un apasionado del triatlón; creo que tiene muchas sinergias con el mundo de la trabajadera la verdad. Además me mantiene en forma para “la batalla”.
¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿Por qué?
            No es importante sacar pasos con amigos, lo importante es que una vez se recoja la cofradía la vivencia entre todos haya sido lo bastante intensa, pura y satisfactoria como para que a pesar de antes no conocerlos, a partir de ese momento cualquier día del año cuando te cruces con él sientas que es un amigo. La trabajadera es un comienzo genial para una buena amistad sin duda.
¿Cofradías de Centro o de Barrio?
            Cofradías, sean de donde sean. “yo como de tó”…como diría aquel.
¿Crees que es importante centrarse tanto en la estética del costalero?
            De siempre ha existido una “vanidad costalera”, eso no es nuevo… Ocurre que a veces tras argumentos de comodidad y utilidad queremos defender simples modas o lo que es aun peor recursos estéticos que no aportan  al trabajo y van contra  premisas básicas de nuestro trabajo; el anonimato y el respeto por ejemplo. Si todo el tiempo que se emplea en el diseño de las herramientas se volcara en mejorar su uso y en corregir el trabajo que con ellas se hace nos iría mucho  mejor.
            ¿Piensas que es relevante que los capataces vengan de debajo de los pasos y porqué?
            No diría relevante, quizás aporta una perspectiva mas a la hora de calibrar el estado de una cuadrilla o un costalero en determinados  momentos…Diría que enriquece al capataz sí lo ha sido, pero si no lo ha sido no mengua en absoluto sus capacidades, si es que las tiene.
            ¿Consideras que un capataz debe dominar la herramienta de trabajo? ¿Crees que sucede?
            Bueno considero que un capataz debe dominar todos los aspectos de su oficio no solo la herramienta de trabajo… Por desgracia no siempre se da, pero vamos ni ahora con el costal, ni antes y ahora con la molía.. Y con las fajas, el calzado, la ropa…Que no olvidemos que también son herramientas del costalero. La figura del capataz está en muchos casos reducida a la persona que para, levanta y cuadra el paso; y creo que es algo mas complejo y mas completo.
Un Paso de Cristo: La Exaltación de Sevilla Y Sagrada Cena de Jerez
Un Paso de Palio: Amargura de Sevilla y Esperanza de la Yedra de Jerez.
Un Paso de Nazareno: Gran Poder Bendito siempre; en Sevilla, en Jerez y en el fin del mundo….
Un Misterio: Quinta Angustia de Sevilla  y  Sagrada Cena de Jerez….( lo mío es fijación tío….)
:
Si te parece relátanos una anécdota que te haya ocurrido:
            Pues recuerdo el año que Soledad se quedo en catedral… el cámara de Onda Jerez vino a nosotros esperando encontrar  costaleros llorando y nosotros estábamos encantado de quedarnos allí de la paliza que nos iba dando el palio….Queríamos poner cara de tristes, pero no nos salía….Así que le fastidiamos  el plano….
Del uno al diez ¿Cómo valoras la situación actual de la costalería en Jerez? ¿En qué crees que falla?
            Un 6,5, aprueba cómodo, pero aun le queda mucho que trabajar para sacar buenas notas. Desde mi punto de vista fallan muchas cosas y no todas responsabilidad de los costaleros; en nuestro mundo interactúan juntas de gobiernos, capataces, costaleros, fiscales… y no todo el mundo sabe cual es su cometido. De todos modos muchos de los aspectos que fallan son responsabilidad nuestra, por señalar uno; protagonismo excesivo y falta de compromiso.
¿Dónde hay más carencias en el mundo de los martillos o en de la gente de abajo? ¿Porqué?
            En la evolución que antes hemos mencionado, algunos capataces han avanzado de modo mucho más lento que sus cuadrillas. Vemos así muchos costaleros que están más preparados que sus capataces, con la lógica frustración que esto les provoca. A día de hoy en Jerez creo que el nivel está, en general, más alto bajo los pasos que fuera.
¿Qué te parece que las cuadrillas sean tan amplias, sobre todo en determinadas glorias o procesiones extraordinarias?
            Según el caso, yo soy de la opinión que en una salida hay tiempo para que disfrute todo el mundo y en alguna ocasión he compartido mi trabajo con algún costalero amigo íntimo… Claro,  el problema es cuando hay mas costaleros alrededor del paso que público viendo la cofradía… ¿tiene eso sentido…?
¿Qué opinas en que algunos capataces le den más importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar?
            D. Luis León sacó durante años la Macarena y era para escucharlo como se le llenaba la boca al nombrar la ESPERANZA  y como mandaba ese palio, yo lo echo de menos, incluso andando ahora mejor la Esperanza que antes… Quiero decir que cada capataz tiene su estilo y así debe ser…Distinto es que alguien pretenda esconder tras unas frases tipo y unos ripios, además copiados, todas sus carencias técnicas… Pero ojo lo que no vale es; que si lo dice Alberto Gallardo es “arte”, pero si lo dice Martín es que sobreactúa…No, no,  que nos conocemos todos….
Por orden de importancia para ti ordena los siguientes parámetros que te planteas para trabajar una cofradía, si no es ninguno de estos o es uno solo, escríbelo:
            forma de Igualar – ambiente -herramienta de trabajo- forma que se trabaje el paso/estilo - obligación de vestir de una determinada forma y o uniformado - tener que pagar papeleta de sitio – puntualidad, asistencia, respeto al capataz y compañeros - quien sea el capataz - estilo de la cofradía – numero de ensayos – fecha del año en que salga – que vayan amigos
Pues se te ha olvidado el primero, a partir del cual considero lo demás;  LA IMAGEN TITULAR… El resto de elementos creo que toman prioridades uno sobre otros dependiendo la cofradía que sea, el grado de emotividad que para el costalero tenga sacarla y por supuesto el nivel de compromiso de cada uno. Hay cosas ahí que son indiscutibles y elementos mucho mas sujeto a oscilaciones según criterio de quien mande ese paso.

            Cuéntanos otro momento especial:
            El paseo que me doy cada Jueves Santo desde el coche hasta los Terceros con mi costal en la mano, en él me empapo del modo en que una ciudad vive la semana santa, del ambiente de las calles, de las ganas de cofradías, del epicentro de la cristiandad  y me siento afortunado por ser parte activa de ella.
Una Agrupación:
            La Estrella, la música del Señor de San Marcos.
Una de Cornetas:
            Si elijo con la cabeza Cigarreras, si elijo con el corazón Presentación y si busco un descubrimiento reciente, Sol.
Una de Palio:
            Ese puntito de Tejera..Siempre suena a Maestranza aun tocando Jesús de las Penas.
Descríbete con 5 marchas con las que te sientas identificado:
Himno de San Antonio; la primera marcha que trabaje de costalero en mi vida.
Azotes; la primera marcha a la que le mande cambios en Sevilla.
Virgen del Valle; es el himno de Dolores…una noche, en  un ensayo, sonando esta marcha nació la magia y ya se quedo en ese palio para siempre..
Amarguras; con ella aun duerme mi niña cada noche.
Consuelo Gitano; esta porque le encanta a Pablete…ja, ja, ja, ja. Y Sagrada Cena de Santa Marta de la Algaba; fue el himno de un tiempo en el que la sangre era mas roja…

Dirígete al lector de nuestro blog con lo que quieras decirnos y despídete con un deseo.
Pues si has llegado leyendo hasta aquí y no te ha gustado, perdona hombre por el tiempo que te hice perder. Un deseo…………..Ah si, que eliminen de la red el Weather y todas las paginas que hacen perder la fe a los costaleros…menos mirar el tiempo y mas mirar a  la cara al SEÑOR Y LA VIRGEN.


Muchisimas gracias por tu colaboración Tomás . Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario