4 de noviembre de 2010

ENTREVISTAMOS A ...


Hoy como cada Viernes entrevistamos en el mundo de las trabajadera, nos encontramos con  nuestro buen amigo Manuel Pichaco ,una gran persona y gran costalero con mucho futuro por delante.

Pichaco es un joven cofrade jerezano de 20 años, estudiante de técnico en construcción que tiene pasión por el mundo de las trabajadera, pertenece al equipo de Martín Gómez Moreno además de ser costalero de Hermandades como Prendimiento y Soledad y además pertenece al equipo de las Angustias.

Una cuaresma, bastante apretada en lo que agenda se refiere, y una semana santa que vive al máximo tratando de aportar su granito de arena para que este oficio siga siendo verdad y humildad dejando a un lado modas y tendencias.







Nombre y apellido: Manuel Pichaco Gutiérrez


¿Cofradías donde sales?: Angustias , Sagrada Cena, Prendimiento y Soledad.


¿Cuántos años llevas en el mundo de la trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar? Llevo 7 años debajo de los pasos y no me puesto a pensar con qué edad me retiraría, ese es el problema, que cada vez la gente se retira más joven. El señor dirá cuando llega mi hora.
Empecé en la primera salida de la Virgen de Fátima y como gustarme me gustaría retirarme en mi madre Soledad, pero te vuelvo a decir que el señor dirá.


¿De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular? Pues desde siempre ha sido mi pasión, recuerdo que siendo muy pequeño mis tíos cuando se iban a los ensayos del Desamparo y me llevaban con ellos, de ahí mi pasión por mi cofradía y las cofradías


¿Cofradías a las que te sientes ligado y a qué se debe. O algunas que te hayan marcado trabajarlas.? Ligado sin duda a mi hermandad del Prendimiento, la familia de mi madre es del Prendimiento y la de mi padre de las Soledad, mis dos hermandades.


¿En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo?La evolución es clara en la técnica del costalero, pero creo que se ha quedado atrás la humildad y la devoción de los antiguos.


¿Consideras que un capataz debe dominar la herramienta de trabajo? ¿Crees que sucede? Es lógico, para mandar un paso hay que conocer la herramienta , hay que corregir al costalero con un buen argumento.




¿Cuál fue tu primer paso ?¿ Y en que año ?: La virgen de Fátima en su primera salida con el torero al martillo ,una gran persona. El año no lo recuerdo pero sí que tenía 13 años, una experiencia inolvidable.


¿Qué capataces te han marcado y porqué ?: Marcado lo han hecho todos porque de todos se aprende y se tienen vivencias diferentes , pero en especial el Torero en Fátima una persona exquisita con el que empecé en este mundo que amo , pero por supuesto Martín Gómez, la persona que me ha enseñado no solo a amar el mundo de las trabajaderas sino a ser mejor persona en este mundo y madurar en esto y respetar siempre el trabajo de los demás ,cosa que hoy en día hace mucha falta en las cofradías.


¿A quién o quienes consideras tus maestros?: Martín Gómez Moreno


¿Costalero de afición o de devoción?: Siempre con devoción a Cristo y a María, es la primera cualidad que debe tener un costalero adelantando a la técnica y el físico , es lo primero que te pasa factura cuando te vienen los quilos , las cuadrillas con devoción son las que hacen grande este mundo.


¿Siempre de frente o con cambio ?: Depende del corte de la cofradía las 2 opciones tienen la misma elegancia.


¿Pasos que sacas Actualmente y que has sacado?: Que saco, Angustias Cena, Prendimiento, Lágrimas y Soledad y de gloria Merced Santa Marta y Virgen de la Cabeza. Que he sacado Cautivo , Desamparo, Vera-Cruz, Vía Crucis , Paz de Fátima, Descendimiento en el cincuentenario , Defensión en el cincuentenario, Cristo Rey y de gloria María Auxiliadora de Monte alto , María Auxiliadora del Lora Tamayo, Fátima, Rosario de la Yedra , Rosario de Montañeses, Rosario de Capataces y Costaleros y Pastora de San Dionisio.
Se me queda alguno atrás seguro.


¿Un Olor?: Cera quemada


¿Un Recuerdo?: La Soledad por Tornería el 2007.


¿Un Pregón?: Jose Gallardo Quiros , Andrés Cañadas , Enrique Víctor De Mora….


¿El día o la noche ?: El día


Un Paso de Cristo: Santo Crucifijo de la Salud


Un Paso de Palio: Desamparo


Un Paso de Nazareno: Vía Crucis


Un Cristo Crucificado: Cristo de la Esperanza


¿Una Dolorosa?: Una no puedo , Soledad y Desamparo


¿Un Nazareno?: Señor del Vía Crucis


¿Un Misterio?: Sagrada Cena


¿Un Palio. ?: Desamparo


¿Una Salida?: Prendimiento de Jerez


¿Una Entrada?: Madre Soledad


¿Una calle de Jerez ?: Tornería y Porvera


Un Escultor: El que tallara el prendimiento, esa persona tuvo que ser un artista.


¿Una Agrupación Musical ?: Virgen de los Reyes


¿Una Banda de CC. Y TT . ?: Rosario de Cádiz y Presentación al Pueblo de Dos Hermanas


¿Una Banda de Música ?: Carmen de Saltera y Maestro Tejera


¿La mejor Gloria de Jerez?: La primera devoción de Jerez, Nuestra Señora de la Merced.


¿Una vivencia como costalero ?: Tengo muchas pero me quedo con Desamparo en 2006 saliendo de la Basílica de la Merced, nunca olvidare.


¿Quieres decir algo más para terminar la entrevista?:
Que nunca se pierda el amor por Cristo y María y el privilegio de llevar su fe y devoción a las calles.
Enhorabuena por tu blog hermano.








Muchisimas gracias por tu colaboración Manuel . un abrazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario