2 de septiembre de 2011

ENTREVISTAMOS A ...

Nombre y apellido: Francisco Javier Zuasti Garrido  





¿De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular?

Pues desde pequeño, cuando vivia en picadueñas, sacaba el paso de la Asociación Juvenil de allí, que por aquel entonces lo llevaba “Petate”, y luego en el colegio, compartía clases con Ezequiel Simancas dabamos nuestros debates y me ayudó a seguir en este mundillo saliendo en la Barriada de los Pinos donde ya cree mi grupo actual de amistad y donde mi devoción fue a más.

¿En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo?

Pues mirandonos en un espejo y ser reflejo de Sevilla, pero nunca llegaremos porque aquí no nos respetamos.

¿Cuantos años llevas en el mundo de las trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar?

Pues en Carrera Oficial me estrené en el 2000 en la Coronación y me Jubilé en el Corpus del 2008.

¿Cuál fue tu primer paso ?¿ Y en que año ? ¿En cual te gustaría retirarte?

Coronación de Espinas, año 2000. En ninguno porqué iré toda mi vida en mis hermandades.

¿Qué capataces te han marcado y porqué?

Martín Gomez y Manuel Campos. El segundo que fue quien me dió la oportunidad, me demostró su cariño al Señor y su Madre, y me lo transmitió. Es un Don de sentimientos. Y Martín porque me hizo ser buen costalero y honesto. Dar lo máximo de mi sin nada a cambio porque ya recibía el amor de Cristo.

¿A quién o quienes consideras tus maestros?

Puedo decir que Martin sacó de mi una persona honrada y responsable y él fué quien me inculcó su respeto y buen hacer a su Señor.

¿Dime cuadrilla/as que te parezcan por algún motivo referentes (Cristo, Misterio, Palio)

Cuadrilla del 2002 al 2007 Vera Cruz, jamás se ha llegado en otro paso a la perfección.

Actual Sagrada Cena y Palio Soledad.


¿Un costalero que aprecies mucho? ¿Por qué?

Nene, porque aprendí mucho de él. Con personas así voy al fin del mundo, aunque nos escupamos los brazos para poder resbalar y entrar en el palo. jajaja

Y Tomás es punto y aparte. Que gran persona, no sabeis lo que es capaz de hacer una persona así, gente como él deberia estar lleno las cofradias, eso si es amor y fé.

¿Con quién/es te gusta especialmente hablar de pasos?

Mi grupo de amigos, llevamos junto de esto mas de 15 años y casi hemos coincidido en los pasos, así hay más conversaciones y punto de vistas.


Una dolorosa:

Consuelo

Un Cristo Crucificado:

Sed

Un Nazareno:

Via Crucis

Un Cristo:

Coronado

Un Escultor: Ortega brú por mi cristo de la Cena.


¿Costalero de afición o de devoción?

Devoción

¿Cuándo te metes una primera mano bajo un paso, Que sentimientos te surgen?

Recuerdos de la primera vez.

¿Cómo son sentimentalmente tus últimos momentos de una corría?

De sastifación de haber cumplido con mi fé.

Cuéntanos un momento especial:

Pues os voy a contar algo que ya sabeis seguro pero que os narraré, 22 de Mayo 2008 – a 3 Días de la salida del misterio de la Sagrada Cena en el Corpus. Tuve un accidente que dejaba entredicho la vida o la muerte, llega el Domingo a la hora de la Salida, yo solo en aquel cuarto de la UCI sin ninguna luz y escuchando el pitido del saturímetro y cerré los ojos. Mi mente intentaba retransmitir la salida del paso, empezaba a mojarme de verdad, pensaba que era del sudor, viviendo la emoción de aquel Día que había que demostrar al Señor que su Jerez lo quiere, y mas mojaba y sonaba el racheo con gran compás, pero volvía el sonido y no el de una corneta, sino el pitido de la máquina y yo mojado, pero de una lluvia de lágrimas que estaba echando, y me pregunté, ¿porque yo?……….

¿Tienes alguna manía o algo que te guste hacer siempre?

Tenía la manía de comerme una caña de chocolate recien hecha de la confiteria que está en la calle arcos antes de salir en la coronación.

¿Crees que volverá la profesionalización del oficio? ¿Por qué?

Debería de llegar porque es una pena que todo sea por figurar.

¿Qué otras aficiones tienes aparte de la costalería?

Deportes en general, caza, informática y una quedada con los amigos.

¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿Por qué?

Bueno yo en ese aspecto no he sido tan afortunado porque he coincido poco, solo con Pedro en casi todas , por la altura, y no creo que sea necesario haber amigos, habiendo gente de verdad lo demás sobra.

¿Cofradías de Centro o de Barrio?

De Barrio

¿Crees que es importante centrarse tanto en la estética del costalero?

JAMAS

¿Piensas que es relevante que los capataces vengan de debajo de los pasos y porqué?

Es de mayor confianza, pero no suele ser la realidad.

¿Consideras que un capataz debe dominar la herramienta de trabajo? ¿Crees que sucede?

Debe de ser así y pocos lo pueden demostrar porque de boca no vale.

Un Paso de Cristo:

Me lo estoy imaginando ya la Paz de Fátima, pero la Cena es palabras mayores.


Un Paso de Palio:

Esperanza San Fco

Un Paso de Nazareno:

Próximamente el del Señor Amparo (actual del Consuelo)

Un Misterio:

Paz de Fatima

Si te parece relátanos una anécdota que te haya ocurrido:

Pues un Corpus de Algar que fuí con Penumbra, que nos lo pasamos muy bien aunque me dió por todos lados, ya que Penumbra en un zanco y yo en otro y yo le saco 4 deos. Cosas de última hora. Y en medio de la procesión el capataz se fue a tomarse una cerveza al bar. :-O

Del uno al diez ¿Cómo valoras la situación actual de la costalería en Jerez? ¿En qué crees que falla?

8 – Viene buena generación pero debe de cambiar el estilo de comportarse, que por sacar 3 o 4 pasos no es más que un hermano costalero de 20 años.

¿Dónde hay más carencias en el mundo de los martillos o en de la gente de abajo? ¿Porqué?

En los pasos de silencio y fúnebres.

¿Qué te parece que las cuadrillas sean tan amplias, sobre todo en determinadas glorias o procesiones extraordinarias?

Aburre al costalero, en glorias una y mitad y más de dos cuadrillas cuando se necesite.

¿tiene eso sentido…?

La moda…

¿Qué opinas en que algunos capataces le den más importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar?

El poeta es porque tiene que llenar a los costaleros con algo cuando va mal el paso. Y la estética moda y soy mejor que tú porque llevo unos calcetines de bandera de España para que mi novia me reconozca y me haga las fotos, aunque vaya esbardao.

Cuéntanos otro momento especial:



Todos son especiales, todos tienen un porqué y desde una silla de ruedas os digo a todos los costaleros de ahora, que disfruteis porque no sabeís lo que podeis sentir.



Una Agrupación: 

Estrella .

Una de Cornetas:

Triana .

Una de Palio:

No se que decirte porque no las escucho mucho.


Dirígete al lector de nuestro blog con lo que quieras decirnos y despídete con un deseo.

Seguir duro con el trabajo y nunca os canseis de el, porque siempre os llenará y sentireis amor de Cristo y Maria.


Muchas Gracias por la colaborar con el blog Zuasti Eres un pedaso de persona compadre . Un abrazo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario