10 de agosto de 2011

El guitarrista Manuel Moreno Junquera 'Moraíto chico' ha fallecido este miércoles en Jerez de la Frontera, localidad donde nació en 1955. Hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao, en los últimos años acompañaba al toque al también jerezano José Mercé.

Según han confirmado fuentes de la Agencia Andaluza del Flamenco, el guitarrista, nacido en el barrio de Santiago, ha fallecido este miércoles en el Hospital de Jerez de la Frontera.

El tocaor, nacido en el barrio de Santiago, fue guitarrista habitual de José Mercé y colaboró, entre otros, con la Paquera de Jerez, Jose Soto 'Sorderita', la Niña Pastori ó 'Juncales de Jerez.

'Moraíto chico' perteneció a una dinastía grande de buenos músicos flamencos, sobre todo guitarristas, que fundó Morao 'El Viejo', continuó su tío Manuel Morao y su padre, Juan Moreno, y que ha heredado su hijo,'Moraíto Hijo'.

El artista, que grabó dos discos en solitario "Morao, Morao" en 1999 y "Morao y Oro" en 1992, fue reconocido con varios galardones entre los que destaca el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca, la cátedra de Flamencología de Jerez, que le entregó, en 1984, la prestigiosa Copa Jerez. y el Giraldillo a la Maestría que otorga la Bienal de Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario