3 de junio de 2011

ENTREVISTAMOS A ...

Nombre y apellido : Álvaro Gaona Soto



¿ Hermandades a la que perteneces ? Mayor Dolor y Clemencia

¿De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular? De las cofradías en general viene de mi familia materna, tanto ellos como mis padres me hicieron hermano del Mayor Dolor al nacer y me enseñaron mucho acerca de este mundo. La afición de la costalería me viene desde muy pequeño ya que mi tio fue capataz tanto del Ecce Homo como del Mayor Dolor y siempre iba con mi padre (que iba de auxiliar con él) a todos los ensayos.

¿Cofradías a las que te sientes ligado y a qué se debe. O algunas que te hayan marcado trabajarlas.? Me siento ligado a las dos cofradías de las cuales soy hermano y marcarme sin duda la Estrella. Es una de las estampas más bonitas para mí cuando entro por el patio de la escuela y veo tantos nazarenos con capirotes azul cielo…

¿En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo?
Cada vez los más jóvenes quieren sacar cofradías y se interesan en aprender, lo cual es muy positivo. Pero falta mucho sacrificio.

¿Cuantos años llevas en el mundo de la trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar?
Llevo 9 años y la verdad en mi retirada aun ni pienso. Ojala que quede mucho para retirarme.

¿Cuál  fue tu primer paso ?¿ Y en que año ? ¿En cual te gustaría retirarte?
El primer paso que saqué fue María Auxiliadora (Montealto) en el año 2002. Y retirarme como antes dije ni lo pienso.

¿Qué capataces te han marcado y porqué ? Eduardo Biedma porque me hace sentir costalero y es un amigo.

¿A quién o quienes consideras tus maestros? Manuel Jesús Elena y Luis Vega me enseñaron mucho.

¿Un costalero que aprecies mucho? ¿Porqué? No puedo quedarme solo con uno. Aprecio a muchos pero si tuviera que quedarme con los más cercanos : Jose Carlos Sarmiento, Isidoro Reyes y Alejandro Reyes, los tres son amigos mios, personas que van de frente en la vida y costaleros como la copa de un pino.

¿Con quién/es te gusta especialmente hablar de pasos? Con Jose Carlos Sarmiento.

¿Un Sueño ? Gracias a Dios hoy día tengo todo lo que quiero.

Una dolorosa: Sin duda Mayor Dolor

Un Cristo Crucificado: Santo Crucifijo de la Salud

Un Nazareno: Nazareno del Silencio

Un Cristo: Gran Poder

Un Escultor: Juan de Mesa y Martínez Montañés

¿Costalero de afición o de devoción? Un poco de cada es el perfecto.

¿Cuándo te metes una primera mano bajo un paso, Que sentimientos te surgen? Ganas de dar lo mejor de mí mismo.

¿Cómo son sentimentalmente tus últimos momentos de una corría? Alegría por haber realizado un trabajo y tristeza porque tendré que esperar un año para volver a disfrutar.

Cuéntanos un momento especial: Todas las cofradías tienen su momento especial.

¿Tienes alguna manía o algo que te guste hacer siempre? No

¿Crees que volverá la profesionalización del oficio? ¿Porqué? En estos últimos años parece que aumenta el número de costaleros, pero sigue habiendo ciertas cofradías cortitas de personal que tendran que recurrir a la profesionalización de sus cuadrillas.

¿Qué otras aficiones tienes aparte de la costalería? Fútbol

¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿porqué? Me parece principal, con el tiempo me he dado cuenta que es básico para que todos vayan en el mismo rumbo y así saldrá bien el trabajo

¿Cofradías de Centro o de Barrio? Centro

¿Crees que es importante centrarse tanto en la estética del costalero? No me parece un tema importante.

¿Piensas que es relevante que los capataces vengan de debajo de los pasos y porqué? Creo que es necesario pero no imprescindible.

¿Consideras que un capataz debe dominar la herramienta de trabajo? ¿Crees que sucede?  Un capataz es imprescindible que domine la herramienta de trabajo, sino no tiene sentido que saque un paso con una herramienta u otra.

Un Paso de Cristo: Gran Poder

Un Paso de Palio: Amargura (Sevilla)

Un Paso de Nazareno: Gran Poder

Un Misterio: Santa Marta

Si te parece relátanos una anécdota que te haya ocurrido: Anécdotas hay muchas…

Del uno al diez ¿Cómo valoras la situación actual de la costalería en Jerez? ¿En qué crees que falla? 7. Falta de compromiso de los costaleros es la razón por la que no se acerca al sobresaliente.

¿Dónde hay más carencias en el mundo de los martillos o en de la gente de abajo? ¿Porqué? Creo que en los martillos, y como consecuencia estas carencias las poseeran los costaleros.

¿Qué te parece que  las cuadrillas sean tan amplias, sobre todo en determinadas glorias o procesiones extraordinarias? Me parece innecesario.

¿Qué opinas en que algunos capataces le den mas importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar? Que están perdiendo el tiempo, ya que hay muchos otros aspectos en los que centrarse.

Por orden de importancia para ti ordena los siguientes parámetros que te planteas para trabajar una cofradía, si no es ninguno de estos o es uno solo, escríbelo:
1forma de Igualar-2 Asistencia, puntualidad y respeto al capataz y costaleros. 3 quien sea el capataz-4 herramienta de trabajo-5 que vayan amigos -6  forma que se trabaje el paso/estilo

Una Agrupación: A. M. La Sentencia

Una de Cornetas: CC. TT. Cigarreras

Una de Palio: Astigitana

Descríbete con 5 marchas con las que te sientas identificado: Esa Espina de tu Cara, Virgen del Valle, Amarguras, Margot y Procesión de Semana Santa en Sevilla.

Dirígete al lector de nuestro blog con lo que quieras decirnos y despídete con un deseo.
Gracias por hacerme esta entrevista y espero que el año que viene podamos disfrutar de una Semana Santa soleada.


Mucha Gracias por colaborar con el blog Gaona  .  un Fuerte abrazo Amigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario