5 de abril de 2011

ENTREVISTAMOS A ...



Nombre y apellido : Tomás Flores Soto.

Hermandades a la que perteneces: Pertenezco a las Hermandades del Prendimiento de Jerez y a la del Gran Poder de Sevilla.

De dónde te viene tu afición por este mundo de las cofradías en general y de la costalería en particular?
No te miento si te digo que la afición me viene casi desde la cuna, mi madre siempre me decía que cuando era muy pequeño, 4 ó 5 añitos, nunca veía los pasos sino que me agachaba a ver los pies de los costaleros y asomarme bajo los faldones, me llamaba poderosísimamente la atención ese mundo, con la ingenuidad propia de esa edad creía que debajo de esas moles iban gigantes , más tarde mi hermano y yo siempre jugábamos a sacar de costalero la tipica mesa de estufa, le poníamos una foto del Prendimiento ,uno ejercía de capataz , el otro de costalero y viceversa. Aparte mi abuelo Tomás fue costalero profesional
Cofradías a las que te sientes ligado y a qué se debe. O algunas que te hayan marcado trabajarlas.
Inevitablemente me siento muy unido a la Cofradía del Prendimiento, pero costaleramente hablando me han marcado la Vera-Cruz de Xerez y Montserrat en Sevilla. disfruto muchisimo del trabajo elegante , clásico y fino que desarrolla esa cuadrilla

En qué se nota en jerez el salto generacional en el mundo de abajo?:
El salto lo noto en que las nuevas generaciones de costaleros han mejorado mucho técnicamente hablando, se ha perfeccionado el “oficio”, se trabaja mucho mejor que antes, a la hora de levantar un paso , de caminar, de vestirse, de fajarse, de una buena preparación pero creo que adolece del espíritu de sacrificio y resistencia de antes.

¿Cuantos años llevas en el mundo de las trabajaderas? ¿Cuándo te gustarías retirar?


Si el Todopoderoso asi lo dispone, este año cumpliré 20 años de “briega con el palo”, debuté en el año 1991 sacando al Rey de Reyes que mora y habita en Santiago , tenía 16 años. Mi gran sueño es que me retire mi hijo Iván, entonces diré misión cumplida.

Cuál fue tu primer paso ?¿ Y en que año ? ¿En cual te gustaría retirarte?
Como te he contestado anteriormente, debuté sacando el paso misterio del Prendimiento en el año 1991. Me gustaría retirarme sacando el Herodes.

¿Qué capataces te han marcado y porqué ?: No te podría contestar, en todos estos años he podido sacar pasos con casi todos los mejores capataces de Jerez, de todos he aprendido mucho y les estaré siempre agradecido por lo conocimientos que me han aportado y los magnificos momentos vividos bajo sus órdenes, podría citar a Manuel Jaen, Eduardo Biedma, Martín Gómez, , Miguel Angel Jaen, Paco Yesa, Isaac Núñez, Manuel Elena , Pepe Vargas, Pepe Ariza , etc.. quisiera mencionar de manera especial a nuestro querido hermano “ Selu” con el que tuve la inmensa suerte de poder pasear, y digo bien esa palabra, porque fue un autentico paseo el que se le dio al Crucificado de La Buena Muerte estando él en el martillo.

¿A quién o quienes consideras tus maestros?
Todos los anteriormente citados los considero maestros , aunque tambien algo autodidacta. en ciertos aspectos.

¿Dime cuadrilla/as que te parezcan por algún motivo referentes (Cristo, Misterio, Palio)?: 
La Cuadrilla que tuvo la Vera-Cruz en los primeros años de Martin me pareció que sentó precedente y cátedra de cómo tenían que andar los pasos de Hermandades de corte serio, aunque no soy partidario de los pasos con cambios La Cena en su estilo es la mejor, el Gran Poder , el Herodes , mi Esperanza Macarena con Luis León , la antigua cuadrilla del Desamparo comandada por Angel Espejo ( q.s.g.g.) era increíble ver como andaba ese palio a finales de los 80, cuando casi todos los palios “ balconeaban” iba mi Virgen que parecía ir sobre ruedas.

¿Un costalero que aprecies mucho? ¿Porqué?
Pues citaré a dos Don José Peña Avila “ Cantarote” , que Santa Gloria goce, costalero profesional que fue mi primer capataz y a Manuel Jaen, prototipo de la clase de costalero que me gusta: de afición sin limites, la humildad por bandera y calladito debajo del palo.

Con quién/es te gusta especialmente hablar de pasos?
Me gusta hablar de pasos con toda la “ gente de abajo” que conozco, en especial con mi hermano Luky



¿Un Sueño ?
Es un sueño imposible… poder sacar a La Esperanza Macarena. Me conformaría con atravesar la Plaza del Salvador a los sones de “ Pasa La Virgen Macarena”, Ella luciendo el manto camaronero y para rematar que sonase “La Esperanza” de Farfán.

Una dolorosa: Las Dolorosas a las que le tengo especial cariño y devoción son La Esperanza Macarena y mi Señora del Desamparo.

Un Cristo Crucificado: El Cristo del Amor de Sevilla

Un Nazareno : El Señor de Pasión

Un Cristo: Sin lugar a dudas el Señor del Prendimiento, para mi una de las mejores imágenes del Barroco andaluz y español.

Un Escultor: Juan de Mesa y Velasco

¿Costalero de afición o de devoción?: Yo me quedo siempre con el costalero de afición.

¿Cuándo te metes una primera mano bajo un paso , Que sentimientos te surgen?: Pienso en mi familia, en mis hijos , que tengo que darlo todo y disfrutar porque puede que esa sea la última vez que esté debajo de un paso.

¿Cómo son sentimentalmente tus últimos momentos de una corría?
De un sano orgullo, del orgullo de pertenecer a la “raza” costalera
Cuéntanos un momento especial :Pues mira un momento especial para mi fue sacar el paso de La Flagelación , un momento único e irrepetible porque por razones obvias yo jamás he podido ver ese paso en la calle y el Señor Flagelado quiso que el dia que celebraba su salida extraordinaria yo fuese bajo las trabajaderas de Su paso.

¿Tienes alguna manía o algo que te guste hacer siempre?
No tengo manías especiales, quizá en el terreno culinario, los Miércoles Santo siempre almuerzo en casa de mi madre y como un plato gigante de spaghettis con carne picada y los Viernes Santo antes de ir para Sevilla es sagrado, es un ritual , almorzar bacalao rebozado

¿Crees que volverá la profesionalización del oficio? ¿Porqué? Por supuesto que creo en la profesionalización de la costalería a corto o a medio plazo y lo atribuyo a la secularización brutal que estamos padeciendo en España y la pérdida de los valores tradicionales de nuestra Nación, sustentadas principal y básicamente nuestra cultura católica.

¿Qué otras aficiones tienes aparte de la costalería?
Me gusta mucho las Matemáticas, el Mar, estar con mi familia, escuchar música

¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿porqué?
Para mi es básico y fundamental estar con amigos debajo de los pasos, porque en los momentos malos la amistad y la confianza son muy buenas armas para poder salir con éxito de las dificultades.

¿Cofradías de Centro o de Barrio?
Aunque sea hermano de una Cofradía de barrio pura y dura como es El Prendimiento, prefiero las Cofradías de Centro .

¿Crees que es importante centrarse tanto en la estética del costalero?
No creo que se deba centralizar ni que la estética monopolice al costalero, nuestra misión es sencilla, empujar fuerte “parriba” el palo, apretar los dientes y caminar de frente para que Cristo y Nuestra Madre procesionen por las calles lo más dignamente posible, pero lo que si me parece muy importante es que el costalero debe cuidar y poner mucho esmero es en su ropa, en su herramienta de trabajo.

¿Piensas que es relevante que los capataces vengan de debajo de los pasos y porqué?
Para ser buen capataz creo que no es condición “sine qua non” el ser antes costalero, en términos matemáticos se diría que para ser buen capataz es condición suficiente el haber sido costalero pero no es condición necesaria aunque no veo mal que un capataz haya pasado antes por las trabajaderas
Consideras que un capataz debe dominar la herramienta de trabajo? ¿Crees que sucede? Si. Lamentablemente no sucede

Un Paso de Cristo: Santo Crucifijo

Un Paso de Palio: Desamparo, Desconsuelo y Piedad en Jerez. Esperanza Macarena, El Valle y La Amargura en Sevilla

Un Paso de Nazareno: El del Gran Poder

Un Misterio: El de San Mateo, Quinta Angustia , Cruz al Hombro del Valle y Sentencia Macarena.

Si te parece relátanos una anécdota que te haya ocurrido: La salida del Prendimiento por Santiago, una experiencia brutal, sientes debajo del paso como se troncha el Olivo cada vez más y cuando ya sale el mismo impulso del tronco te empuja hacia delante y escuchas la atronadora ovación de Jerez y del Barrio…lo dicho inenarrable hay que vivirlo.

Del uno al diez ¿Cómo valoras la situación actual de la costalería en Jerez? ¿En qué crees que falla?
La calificaría de 6,50 . Falla en el espíritu de sacrificio

¿Dónde hay más carencias en el mundo de los martillos o en de la gente de abajo? ¿Porqué?
Por supuesto veo más carencias en los martillos, salvo contadas excepciones, cualquiera se pone hoy delante de un paso y una cosa es ser capataz y otra muy distinta ser un guia-pasos

¿Qué te parece que las cuadrillas sean tan amplias, sobre todo en determinadas glorias o procesiones extraordinarias?
A mi no me parece mal, todo lo que sea potenciar el oficio creo que es positivo

¿Qué opinas en que algunos capataces le den mas importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar?
Creo que todo debe tener una justa medida, me gusta los capataces de sobrias maneras, no quiero decir con esto que en un momento dado el capataz levante el ánimo del personal con alguna frase motivadora pero siempre sin caer en los excesos esta opinión es extrapolable al costalero, no estoy de acuerdo con la uniformidad del costalero pero todo se tiene que ajustar a unos mínimos cánones de saber estar

Por orden de importancia para ti ordena los siguientes parámetros que te planteas para trabajar una cofradía, si no es ninguno de estos o es uno solo, escríbelo:
forma de Igualar – ambiente -herramienta de trabajo- forma que se trabaje el paso/estilo - obligación de vestir de una determinada forma y o uniformado - tener que pagar papeleta de sitio – puntualidad, asistencia, respeto al capataz y compañeros - quien sea el capataz - estilo de la cofradía – numero de ensayos – fecha del año en que salga – que vayan amigos
Estilo de la Cofradía-Herramienta de trabajo-Ambiente- El capataz-Respeto al capataz y compañeros

Cuéntanos otro momento especial:
Pues el haber podido participar como costalero en las Procesiones Magnas de Sevilla y de Jerez, aparte del Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en nuestra ciudad

Una Agrupación: No me gusta el estilo de las Agrupaciones Musicales

Una de Cornetas: Tres Caidas de Triana (tocando clásicas como en Montserrat y La Amargura), Centuria Macarena y Esencia

Una de Palio: Banda del Maestro Tejera

Descríbete con 5 marchas con las que te sientas identificado: Ione, Valle, Desamparo, Madre de Dios de Peralto, Sagrada Lanzada de Font y Fernández de la Herranz


Dirígete al lector de nuestro blog con lo que quieras decirnos y despídete con un deseo.

Muchisimas gracias Adonay por permitirme aportar en tu blog parte de mis vivencias y pensamientos acerca de este maravilloso mundo de la trabajadera y del martillo que tanto nos apasiona y que es, sin temor a equivocarme, una forma de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario